El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) logró la aprobación de un crédito adicional por un monto de 596 mil 397 dólares, a favor de la Policía Nacional, para cubrir los gastos de funcionamiento para la recién creada Unidad Sensitiva de Investigación Financiera de la Dirección de Investigación Judicial, cuya sede está ubicada en Amador.

El viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti, quien sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados este crédito, explicó que con este proyecto se establecen los mecanismos para la colaboración entre Panamá y Estados Unidos, para facilitar las investigaciones antilavados de activos. 

La Unidad Sensitiva de Investigación Financiera, realiza investigaciones de blanqueo de capitales producto del narcotráfico, en conjunto con la DEA y fiscales del Ministerio Público, con el fin de neutralizar, desmantelar y procesar redes de lavado de dinero a nivel nacional e internacional, que contribuye con las investigaciones de delitos conexos al tráfico de sustancias ilícitas.

El viceministro Pitti sustentó, que con la aprobación de este crédito se atenderán compromisos administrativos como: pago de los servicios básicos (energía eléctrica, agua, aseo, telecomunicación, telefonía móvil); pagos de alquiler de impresoras, reparación de equipos; compra de insumos (alimentos, papelería, útiles de aseo, útiles de oficina, repuestos; estudios y adiestramiento.

La  Unidad Sensitiva de Investigación Financiera DIJ / DEA, surge como un proyecto a 10 años iniciado en 2016 y aprobado por el Comité Ejecutivo de Compartición de Bienes Incautados, en el marco del acuerdo entre Estados Unidos y Panamá, relativo a la compartición de bienes incautados en dos causas de Estados Unidos contra Speed Joyeros, S. A. y Argento Vivo, S. A.

Los fondos provenientes de este acuerdo de compartición, fueron depositados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en una cuenta bancaria en  Banco Nacional de Panamá.