El secretario encargado de la Secretaría Ejecutiva de la Política Criminológica del Ministerio de Seguridad Pública, Héctor Wong, participó en la jornada académica “Noche de Criminología”, organizada por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP).

En esta actividad, el subcomisionado Wong tuvo la oportunidad de explicar a los estudiantes, qué se tenía antes de crearse la “Ley 328”, que establece la política criminológica en Panamá, la cual ha sido un asunto de interés permanente y que hubo profesionales y expertos en esta materia, que trabajaron en políticas de  prevención de las conductas delictivas.

Wong detalló las funciones de esta secretaría y sobre la conformación del Consejo Nacional de la Política Criminológica, compuesto por 13 instituciones del gobierno para implementar la política criminal del Estado.

Explicó que la dependencia química, las pandillas vinculadas con el crimen organizado, corrupción, falta de oportunidades para jóvenes y la deserción escolar, son factores que afectan la seguridad ciudadana y desarrolló los principios rectores de la política criminológica que sirven para enfrentar estos problemas.

También sobre el fundamento de las estrategias de la Secretaría |que consiste en prevención, seguridad ciudadana, respeto a los derechos humanos y justicia social.

Hasta el momento, agregó el subcomisionado Wong, se evalúan estadísticas criminales del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales; se elabora el primer borrador del Plan Nacional de Política Criminológica; hay  jornadas de sensibilización sobre la Ley 328; intervenciones en escuelas de San Miguelito y en la Academia Internado del Ministerio de Seguridad Pública en Veracruz y Pacora, entre otras cosas.