El paso de migrantes por la selva de Darién se complica. Se proyecta, al término del mes de julio de este año, que  supere la cifra histórica de 2022 que alcanzó 248 mil personas.

En lo que va de julio de 2023, las estadísticas indican que 230 mil migrantes han cruzado por Darién. El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, expresó su preocupación, toda vez que en la última semana está llegando desde los campamentos de Canaán Membrillo y Bajo Chiquito, mil migrantes diarios a la Estación Migratoria de San Vicente.

Durante una gira de trabajo a Darién, el ministro Pino, en compañía de directores del Servicio Nacional de Migración, Servicio Nacional de Fronteras y Servicio Nacional Aeronaval, dijo que es un tema humanitario y de seguridad que requiere atención de los gobiernos del mundo porque va en aumento.

“Ustedes ven la forma en que se trata a los migrantes, es de carácter humanitario y se hacen las verificaciones. Nos tomamos los fines de semana para venir a estas áreas que pocos panameños conocen”.

De las 230 mil personas que han llegado a Darién, el 50% son niños, dijo el Ministro. Son menores en tránsito que dejaron su entorno social y sus escuelas, para exponerse a los peligros de ríos caudalosos, lomas empinadas, barrancos y al hábitat de jaguares peligrosos y serpientes venenosas.

Mediante la “Campaña Escudo”, que se realiza en Darién para mantener el control territorial, se ha logrado de enero hasta el 19 de julio, 433 aprehensiones. Se ha decomisado 69 armas de fuego; mil 459 municiones;  70 mil 251 dólares y 6 millones 58 mil 600 unidades de cigarrillo.

A través de los patrullajes continuos los estamentos de seguridad han retenido en operativos de microtráfico, a 84 personas y se ha incautado 3 mil 590 envoltorios, entre cocaína, marihuana y crack.