El Museo de la Libertad, ubicado en Amador, fue escenario de la exposición “Se vende o se alquila: una mirada a la trata de personas”, cuyo propósito es sensibilizar sobre este delito de lesa humanidad que viola los derechos de las personas.

La puesta de esta exposición, organizada por Crime Stopper y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), promueve el interés de la sociedad sobre el tema de trata de personas para informar y evitar la victimización.

A esta actividad se invitó a autoridades del Ministerio de Seguridad Pública. El ministro Juan Manuel Pino y presidente de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, dijo que este lema es oportuno, dado que el 30 de julio es el “Día Mundial contra la Trata de Personas”, que sensibiliza a la sociedad sobre las amenazas identificadas en el último informe mundial sobre este flagelo de la Unodc.

En este documento, dijo el Ministro, se hace un llamado a los gobiernos, a las fuerzas del orden, a los servicios públicos y la sociedad civil en general, a evaluar y mejorar sus esfuerzos, con miras a fortalecer la prevención, identificar, apoyar a las víctimas y poner fin a la impunidad.

“El año pasado en este moderno y prestigioso museo, ofrecimos la muestra denominada: ‘Trata y migración: dos perspectivas’. Una mirada de los niños, niñas y jóvenes estudiantes a la migración irregular, con base en diferentes conceptos como disparadores del proceso artístico”, la cual fue muy visitada y apreciada por nacionales y extranjeros”.

El ministro Pino explicó, que estas dos exhibiciones van en concordancia con el Plan Nacional contra la Trata de Personas de la República de Panamá, para el quinquenio 2022-2027, que en su Eje Estratégico I, concierne a la prevención, sensibilización y concienciación sobre este flagelo.

Instó a las autoridades y organismos a mejorar los procesos, para brindar mejor atención y protección de las víctimas; así como a la elaboración de instrumentos tecnológicos con sus manuales de cooperación jurídica internacional, enfocados a la persecución de este delito.