“Roy”, un veterano de la Unidad Canina de la Policía Nacional que está próximo a jubilarse, logró detectar seis toneladas de drogas y gran cantidad de dinero. Esto lo convierte en uno de los baluartes en el combate  contra el narcotráfico.

Desde pequeño, este labrador color crema, entrenado por el teniente Javier Santamaría, ha mostrado una notable destreza e inteligencia. Estas cualidades lo han destacado como uno de los agentes más efectivos en operaciones antidrogas.

Hoy, como parte de la celebración del “Día Internacional del Perro”, su entrenador destaca las cualidades que llevaron a “Roy” a ser una excelente unidad canina.

“Roy ha sido un cachorro muy especial, lo entrené desde los tres meses. Desde esa edad mostraba cualidades para ser preparado como un can auxiliar de policía, a tal punto que a los 10 meses logré su certificación y fue llevado a la operatividad”, explicó  Santamaría.

Este can, antes de entrar a su etapa de jubilación, detectó gran cantidad de sustancias ilícitas, que fueron sacadas de las calles para dar tranquilidad en el país. “En estos momentos, está en espera de ser adoptado”, manifestó el teniente.

Como anécdota de “Roy”, el uniformado recuerda un operativo donde la sustancia ilícita estaba bastante oculta, pero gracias a sus capacidades y cualidades, pudo detectarla.

“Hoy, al celebrar el “Día Internacional del Perro”, recordemos darle el mayor cuido a nuestras mascotas, amor y cariño. Mantengamos su alimentación y cuidados médicos veterinarios al día”, recomendó Santamaría.

En vía de dar protección y ayuda a la ciudadanía, la Unidad Canina de la Policía Nacional cuenta con canes especialistas en detectar explosivos, sustancias narcóticas, restos humanos, patrullaje e intervención, escuadra de agilidad y destreza.

Así como el caso de “Roy” en la Policía Nacional, hay que destacar que el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) también tienen destacadas unidades caninas, que son parte importante de su labor policial diaria. Ellos reciben atención de salud diaria por médicos veterinarios y una alimentación balanceada.