Un proceso para subir la moral y depurar los estamentos de seguridad, fue anunciado esta mañana por el presidente de la República, José Raúl Mulino, quien lideró la ceremonia de cambio de mando en la Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

En el acto, que tuvo lugar en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional en la provincia de Colón, el Mandatario panameño entregó los banderines de mando a Jaime Fernández como nuevo director de la PN, el comisionado Luis Antonio De Gracia, director del Senan y el comisionado Jorge Gobea, quien continuará al mando del Senafront.

El presidente estuvo acompañado del ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego y el resto de su gabinete, al igual que jefes de entidades y los anteriores directores de los estamentos de seguridad.

Durante su intervención ante la tropa, Mulino destacó que la prioridad de ahora en adelante será elevar la moral de la Fuerza Pública y depurar los cuerpos policiales, navales y fronterizos.

“Todos ustedes merecen respeto de los ciudadanos y del país entero, pero ese respeto se gana con hechos, no con rangos”, explicó el presidente Mulino a los oficiales. “La Ley y la Constitución les otorga una placa y un arma. Esa placa y esa arma no los coloca por encima de ningún ciudadano de la República, pero tampoco por debajo”.

El Presidente también explicó, que la depuración tendrá como fin impedir “que el delito, el narcotráfico o el crimen organizado trate de imperar a lo interno de cada uno de ustedes”.

“Desde ya estamos hablando y coordinando para la compra de todo su equipo, desde uniformes, botas, zapatos, armas, municiones y automóviles”, adelantó presidente Mulino.

Concluido el traspaso de mando, los nuevos directores del Senan y Senafront, entregaron al presidente Mulino placas de reconocimiento.

Una es la placa policial 001, que simboliza el primer policía de servicio a la comunidad “Proteger y Servir”. También recibió la placa emblema de los grupos operacionales del Senan “Dios, Patria y Honor”; y la placa “Dios y Patria”, el lema del Senafront.

En su intervención, el ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Ábrego, dijo que el “Plan estratégico de seguridad”, liderado por el presidente Mulino, se focaliza hacia la represión de la criminalidad, el delito en sus diversas modalidades y la prevención, como pilar fundamental en función a la integralidad, funcionalidad y operatividad.

El Ministro reconoció, que la delincuencia común y el crimen organizado se han incrementado en el país. “Nos   corresponderá una dura tarea, la cual hemos asumido con valor y vocación de servicio público, para el desarrollo y ejecución de estrategias que conlleven a mitigar los índices de criminalidad”.

Para tal fin, agregó, se fortalecerán las estructuras de la PN, el Senan, el Senafront y el Servicio Nacional de Migración, componentes que están bajo la autoridad del Ministerio de Seguridad Pública.

El reforzamiento no solo será el equipamiento de la flota terrestre, aérea, naval o la dotación de botas y uniformes, se levantará la moral de la Fuerza Pública, toda vez que merecen un trato digno y de respeto, porque son ellos quienes salen a patrullar las calles, barriadas, escuelas y comercios, para dar seguridad y tranquilidad a la población.

“Todo aquel miembro de estas instituciones que quiera trabajar con responsabilidad y civismo en bien del país, contará con absoluto respaldo y apoyo. De igual forma, mi mensaje positivo y de respeto va hacia al componente no juramentado de la Fuerza Pública, por su abnegada labor y contribución en la ejecución y desarrollo de cada una de las misiones encomendadas”, indicó el ministro Ábrego.

El Ministro recibió del director de la Policía, Jaime Fernández la placa policial 002. El comisionado Luis De Gracia del Senan entregó estatuilla “Guardián de la Patria” y el comisionado Jorge Gobea entregó placa de lujo y una placa de la pirámide de la guerra trinitaria.