El ministro de  Seguridad Pública, Frank Alexis Abrego, expresó a las autoridades militares de Estados Unidos, su interés en retomar los ejercicios navales que se realizaban en aguas panameñas, donde participaban representantes de diferentes países de Latinoamérica.

Durante el cierre de la operación Panamax Alfa 2024, el ministro indicó que está iniciativa también la comparte el Presidente de la República, José Raúl Mulino. “No vemos inconveniente a esto, nos gustaría conversar del tema”.

Abrego señaló que se está considerando la posibilidad de que el ejercicio Panamax Alfa 2024 se desarrolle en algunas áreas de interés en Panamá, con el objetivo de lograr lo que él describió como «algo que aprendí con el ejército de Estados Unidos: ganar corazones y mentes».

“Pienso que es una tarea que podemos lograr con suma facilidad. Este ejercicio que vemos hoy, representa el sudor, las lágrimas y la sangre de todos los que estamos aquí hoy sentados y que nos llena de inspiración”, expresó el Ministro.

Durante su presentación, Abrego resaltó el papel de la mujer en las fuerzas armadas y la fuerza pública, algo que cada día se debe elevar, hasta que se les pueda dar el puesto que merecen.

El titular de Seguridad Pública, agradeció a las autoridades militares de Estados Unidos por el desarrollo de esta actividad y por la preparación de hombres y mujeres panameños en  defensa del Canal.

Por su parte, Vasco Rodríguez, jefe de Tarea Conjunta Panamax Alfa 2024, destacó los logros alcanzados durante el ejercicio Panamax 2024. “Esta operación no solo subraya nuestra capacidad de defensa y seguridad, sino que también refuerza los lazos de cooperación y colaboración internacional, en la defensa de uno de los recursos estratégicos más importantes de nuestro hemisferio: el Canal de Panamá”.

En el ejercicio Panamax 2024, se realizaron maniobras complejas en áreas claves, entre las que están: combate urbano y rural, así como en operaciones fluviales.

Mientras que el general de brigada, James Schreffler, subjefe de la Guardia Nacional de Missouri, afirmó que la relación con Panamá, a través de estos ejercicios, inició en 1996, por lo que ya son 28 años de confianza y cooperación.

En el acto estuvieron presente el subdirector de la Policía Nacional, Jorge Domínguez; el subdirector del Servicio Nacional Aeronaval, Rafael Jurado; el subdirector del Servicio Nacional de Fronteras, Larry Solís y personal policial de Panamá y Estados Unidos que participaron en la maniobra Panamax Alfa 2024.