El Gobierno Nacional, a través del Servicio Nacional de Migración (SNM) y en cooperación con Estados Unidos, deportó a 22 ciudadanos colombianos y expulsó a siete más, debido a incumplimientos de la normativa migratoria panameña y a su consideración como amenaza para la seguridad colectiva.

Según datos proporcionados por la Secretaría Judicial del SNM, se deportó a 22 hombres y una mujer colombianos, quienes ingresaron al país de manera irregular. Además, se ejecutó la expulsión de otros siete ciudadanos por delitos relacionados con tráfico de drogas, robo agravado, homicidio, terrorismo y cumplimiento de condena.

Esta operación, al igual que las anteriores, se llevó a cabo conforme al memorándum de entendimiento entre Panamá y Estados Unidos, que promueve la colaboración en el manejo de la migración e incluye apoyo a operaciones panameñas efectivas y seguras.

Este es el quinto vuelo realizado desde la implementación del acuerdo para contrarrestar la migración irregular en la región.

Los 29 ciudadanos regresaron a su país de origen acompañados, de acuerdo con lo establecido por la ley, por cinco custodios del SNM.

El SNM reafirma su compromiso, como órgano de seguridad del Estado panameño, de respetar los derechos de los extranjeros conforme a lo que establece la ley.