El director de la Inspectoría General del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Luis Rodríguez, recibió a miembros de la empresa Auditsa Panamá para que explicaran su plataforma de atención y seguimiento de denuncias automatizadas, que se puede optimizar para dar seguimiento a migrantes o visitantes irregulares, conocer su tiempo de estadía, trayectoria y monitorear su actividad.

Este sistema, según explicó el director de Tecnología de Auditsa Panamá, Fernando Guzmán, también mide, pronostica y previene delitos, lo cual permite realizar un análisis temprano de violencia y atención a víctimas.

Esta empresa de inteligencia y análisis, que opera en México y Estados Unidos, tiene un sistema totalmente digital y cuenta con inteligencia artificial para identificar patrones de comportamiento de denunciantes y agresores.

Otra característica es que dispone de controles biométricos para ofrecer un análisis certero de los visitantes y su comportamiento en el país.

Guzmán indicó que, de adquirir el Minseg esta plataforma, se daría una capacitación a quienes integran este nivel de atención, en el uso del sistema con su manual de procedimientos. “Por lo pronto, se hará una prueba de campo para evaluar la funcionalidad”, agregó.

En la reunión también participaron el director del Servicio Nacional Aeronaval, Luis Antonio De Gracia; el subdirector del Servicio Nacional de Fronteras, Larry Solís Velásquez; el subdirector de la Policía Nacional, Jorge Domínguez y el director de Administración y Finanzas del Minseg, Ronald Jaén.