El ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Abrego, se reunió con el viceministro Luis Felipe Icaza, directores de los estamentos de seguridad y representantes de organismos internacionales, con el propósito de fortalecer las estrategias para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad nacional.

La reunión contó con la presencia de la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte; el subdirector del FBI, Paul Abbate; la agregada jurídica Keisha Rutland-LaSure; y el director de la División de Operaciones Internacionales, Oliver Rich, junto a David Porter y Vanessa Felder.

Durante el encuentro, se abordaron temas esenciales como la seguridad nacional, el terrorismo, la planificación estratégica y la ciberseguridad. El ministro Abrego subrayó la importancia de no solo detener a los migrantes, sino también de prevenir que los criminales utilicen la ruta de Darién y reafirmó el compromiso de Panamá en materia de seguridad, alineándose con el mensaje del presidente de la República, José Raúl Mulino.

Añadió que Panamá continuará trabajando de manera conjunta con diversas agencias de seguridad y destacó la excelente colaboración existente con el FBI.

El viceministro de Seguridad Pública, Luis Felipe Icaza, también expresó su agradecimiento por la colaboración en esta mesa de trabajo entre ambos países y enfatizó que el esfuerzo conjunto seguramente dará lugar a resultados operacionales favorables.

La embajadora Aponte subrayó la necesidad de implementar procedimientos efectivos para combatir el crimen organizado, he hizo especial hincapié en grupos como el Tren de Aragua y el Clan del Golfo.

Por su parte, los directores de los estamentos de seguridad compartieron los avances alcanzados en colaboración con el FBI y destacaron la necesidad de fortalecer la seguridad, así como de mejorar la comunicación y cooperación entre Panamá y Estados Unidos de manera efectiva.