Cuarenta y tres ciudadanos colombianos fueron trasladados de regreso a su país como parte de la ejecución del memorándum de entendimiento firmado con Estados Unidos. Estas deportaciones y expulsiones responden a infracciones de las normas migratorias nacionales, de las cuales 39 corresponden a deportaciones y cuatro a expulsiones.

Las expulsiones se aplicaron a individuos que cumplían condenas por tráfico internacional de drogas y delitos contra la seguridad colectiva, en modalidades que representan un riesgo para la comunidad (incendiarismo).

De los 43 ciudadanos, 22 son hombres y 21 mujeres. Todos viajaron desde el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert de Albrook, bajo la supervisión de seis custodios del Servicio Nacional de Migración (SNM).

A la fecha, más de 300 colombianos han sido trasladados a su país de origen en nueve vuelos distintos. Se han realizado 14 vuelos en total, de los cuales dos han sido financiados por el gobierno de Panamá.

De acuerdo con datos estadísticos del SNM, hasta la fecha, un total de 264 mil 496 personas han ingresado de manera irregular a Panamá, a través de la considerada “ruta mortal” de la selva de Darién.

Si se comparan estos resultados con el flujo migratorio del año 2023, que fue de 410 mil 962 personas, se muestra una diferencia de 146 mil 476, lo que refleja una disminución del 36% respecto al año anterior.

La mayoría de estos ciudadanos que han ingresado a la fecha a través de Darién son procedentes de Venezuela, Colombia, Ecuador y Haití, entre otros.

Esta acción operativa se llevó a cabo en conjunto con la Presidencia de la República, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional de Migración, con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval y la Autoridad de Aeronáutica Civil. La seguridad de nacionales y extranjeros residentes en Panamá es un compromiso prioritario del Servicio Nacional de Migración.