El secretario general del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Juan Carlos Rodríguez y el subdirector del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), comisionado Larry Solís, actualizaron a representantes de organizaciones e iglesias de varios países sobre la situación de la migración irregular en las fronteras panameñas.

En una reunión celebrada en la sede central del Minseg, el secretario Rodríguez y el subdirector Solís recibieron a un grupo de ocho personas que trabajan con migrantes en Centroamérica, Sudamérica, América del Norte y el Caribe. Estas personas necesitaban conocer de primera mano, por parte de las autoridades panameñas, la realidad de la migración irregular.

“Nosotros abordamos la migración desde una perspectiva humanitaria, con el objetivo de brindar ayuda a las personas y garantizar que nuestros cuerpos de seguridad respeten sus derechos humanos, tal como siempre lo hemos hecho. Sin embargo, otros países ven esta situación como un negocio”, afirmó el secretario Rodríguez.

Por su parte, el comisionado Larry Solís explicó detalladamente, apoyado con fotos, videos e infografías, las dificultades que enfrentan los migrantes desde que cruzan la densa selva de Darién hasta llegar a los puestos de control, donde son recibidos por los uniformados del Senafront.

El comisionado Solís destacó la creación de la Unidad de Seguridad Fronteriza Humanitaria (Usfroh), que ha sido reconocida por las Naciones Unidas como un ejemplo de buenas prácticas, por su eficiente asistencia a los migrantes y al manejo adecuado a diario de la operación flujo controlado.