El secretario general del Ministerio de Seguridad Pública, Juan Carlos Rodríguez, inauguró hoy la Conferencia Centroamericana de la Iniciativa de Derechos Humanos, un evento que reúne a líderes internacionales de América Central y Estados Unidos con el fin de debatir sobre los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

La conferencia, que se celebrará en Panamá los días 11 y 12 de diciembre, reúne a líderes de Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Estados Unidos y Panamá.

Durante la inauguración, el secretario Rodríguez expresó: “Me honra recibir a este prestigioso grupo de expertos. El señor presidente de la República, José Raúl Mulino, respalda plenamente esta conferencia, de la cual estamos seguros será productiva tanto por su valor analítico como por la agenda desarrollada. Bienvenidos a Panamá”.

El evento tiene como propósito debatir estos temas y facilitar el intercambio de experiencias, compartir aprendizajes y mejorar prácticas en áreas como la seguridad ciudadana, la cooperación internacional y la especialización de recursos humanos para operaciones conjuntas.

Rodríguez subrayó la importancia de los derechos humanos como eje fundamental para legitimar las acciones de la Fuerza Pública: “Es esencial para este Gobierno garantizar el cumplimiento de la ley con estricto apego al orden constitucional y con los derechos humanos como eje transversal”.

Por su parte, Jhon Barret, ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en Panamá, dijo: “Su presencia hoy refleja un compromiso inquebrantable con Centroamérica. Agradezco al Ministerio de Seguridad Pública por su esfuerzo y reconozco el trabajo de la Fuerza Pública para impulsar esta iniciativa de derechos humanos promovida por el Comando Sur”.

Este esfuerzo reafirma el compromiso de Panamá con la profesionalización de sus instituciones y el respeto a los derechos fundamentales dentro del marco del Estado de derecho.

En la mesa principal estuvieron presentes la ministra de la Mujer, Nuirka del Carmen Palacios; el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en Panamá, Jhon Barret; y el mayor general del Comando Sur, Javier Reina. También asistieron subdirectores de los estamentos de seguridad y representantes de diversas instituciones.

Este evento refuerza el compromiso de Panamá y de la comunidad internacional con la promoción y protección de los derechos humanos en un contexto de cooperación y fortalecimiento institucional.