La Secretaría de la Política Criminológica presentó sus avances clave en la lucha contra el crimen y en la implementación de políticas preventivas durante una rendición de cuentas realizada en la Universidad de Panamá. En el evento, se destacó el papel fundamental en la seguridad y el desarrollo sostenible del país.

El secretario de la Política Criminológica, Luis A. Zegarro, señaló que en dos años de funcionamiento, la Secretaría ha jugado un papel crucial como coordinador y asesor en las estrategias para enfrentar desafíos como el narcotráfico, los delitos juveniles y el crimen organizado.

El informe destacó logros como la creación de 50 cupos en el programa “Mi Primer Empleo” para jóvenes egresados de escuelas internados, con el fin de facilitar su reinserción laboral. Además, la Secretaría participó activamente en el Consejo de Seguridad Nacional, el Consejo de Gabinete y diversas juntas técnicas provinciales, para reforzar la cooperación interinstitucional.

Zegarro también subrayó la relevancia de la Ley 328 de 2022, que establece las directrices de la política criminológica en Panamá. A pesar de los retos que enfrenta el país, como la migración irregular y los delitos cometidos con armas de fuego, se destacó la necesidad de políticas preventivas para hacer frente a estas problemáticas.

El evento, realizado en el auditorio Profesor Víctor Caballero de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, reunió a líderes de la seguridad y la administración pública, quienes reafirmaron el compromiso de trabajar juntos para garantizar un futuro más seguro para todos los panameños.

El acto contó con la participación el subdirector de la Policía Nacional, Jorge Domínguez; el inspector general del Ministerio de Seguridad Pública, Luis Rodríguez, el decano de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, Donaldo Sinisterra y representantes de instituciones gubernamentales y locales.