En un esfuerzo conjunto para fortalecer la gestión migratoria en la región, los ministros de Seguridad Pública de Panamá y Costa Rica, Frank Alexis Abrego y Mario Zamora Cordero, sostuvieron un encuentro en territorio costarricense para para analizar y optimizar el flujo de retorno inverso de norte a sur.

La reunión, que  tuvo como objetivo establecer mecanismos efectivos que permitan el retorno seguro, ordenado y humanitario de los migrantes irregulares a sus países de origen, ambas autoridades reafirmaron su compromiso de implementar estrategias coordinadas que garantizan el respeto a los derechos humanos de los migrantes, al tiempo que refuercen la seguridad y el control en la ruta migratoria.

El ministro Abrego explicó que esta primera reunión permitió establecer un protocolo inicial para gestionar el retorno de migrantes irregulares, que contempla su concentración en el Centro de Atención al Migrante (Catem) en Costa Rica, desde donde serían trasladados a Metetí o Los Planes de Gualaca, y posteriormente repatriados por vía aérea o marítima a sus países de origen, en coordinación con el memorando de entendimiento suscrito con Estados Unidos.

Durante el encuentro, se acordó que los migrantes irregulares deberán presentarse en el Catem, donde se registrarán sus datos y se les realizará un control biométrico para verificar la ausencia de antecedentes delictivos.

Por su parte, el ministro Zamora calificó de eficaz el sistema implementado por ambos países para el tránsito de migrantes desde Darién hasta Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua.

Las autoridades de Panamá y Costa Rica continúan analizando estrategias para gestionar el flujo migratorio inverso. Entre las medidas consideradas, destaca la implementación del mismo sistema de transporte en autobuses desde el Catem hasta Lajas Blancas, donde los migrantes recibirían asistencia antes de su retorno al sur.

El ministro Zamora confirmó que el Catem será el punto de control biométrico previo al ingreso de los migrantes a Panamá, lo que permitirá identificar y retirar de circulación a quienes cuenten con antecedentes penales. “Queremos garantizar un flujo migratorio ordenado, legal, humanitario y seguro. Esta reunión marca el inicio de una coordinación que busca asegurar el regreso de los migrantes a sus países de origen en condiciones adecuadas”, señaló.

Hasta el momento, el retorno de migrantes ha sido lento, pero muestra una tendencia al aumento. El objetivo es evitar que permanezcan en situación de calle en Costa Rica y Panamá.

El ministro Abrego estuvo acompañado por el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Jorge Gobea, y el director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Roger Mojica.

También participaron en la reunión la ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Lidia Peralta Cordero y representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quienes destacaron la existencia de un programa de retorno voluntario para los migrantes.