En un encuentro estratégico cargado de visión y compromiso, el presidente de la República, José Raúl Mulino y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, abordaron temas clave como la migración irregular, la interconexión eléctrica y la seguridad hemisférica.

Acompañados por el ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Abrego, y miembros del Gabinete panameño, ambos líderes reafirmaron su voluntad de trabajar unidos para enfrentar retos transnacionales y consolidar una cooperación sólida entre sus naciones.

El  presidente Mulino  calificó la reunión con Petro como productiva y reafirmó el compromiso de Panamá y Colombia de mantener una relación estrecha y armónica basada en la amistad y la colaboración y destacó la importancia de recuperar la memoria histórica compartida por ambos países.

Por su parte, el ministro Abrego señaló que uno de los temas abordados fue el fortalecimiento del intercambio de inteligencia entre Panamá y Colombia, con el objetivo de mejorar la seguridad hemisférica y combatir redes ilícitas transnacionales. “Junto al presidente Mulino reforzamos las estrategias conjuntas para enfrentar amenazas como el narcotráfico y el crimen organizado”.

Añadió que la coordinación binacional es clave para la estabilidad en la región, un punto que también fue destacado por el presidente Petro durante su visita oficial a Panamá.

 Tanto Petro como Mulino coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta en el tema migratorio, especialmente en la gestión del flujo inverso, con un enfoque integral que respete los derechos humanos y garantice un tránsito seguro, ordenado y regular.

“Es fundamental abordar los problemas del retorno de norte a sur, colaborando para ofrecer el mejor trato humanitario a las personas que se encuentran en una situación desafortunada”, subrayó el presidente Mulino.