El viceministro de Seguridad Pública, Luis Felipe Icaza, recibió a una delegación de la embajada de Estados Unidos en Panamá, para explicar la situación actual de la migración irregular en Darién, que este año supera las 218 mil personas.

El Viceministro explicó las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la situación y la alta inversión, que ha representado dar ayuda humanitaria con alimentación, albergue y salud.

La delegación estuvo representada por la asistente especial del Presidente y Coordinadora para la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, Marcela Escobari; la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mary Carmen Aponte; la consejera política, Elizabeth Power y el oficial de Población, Refugiados y Migración, Keith West.

Escobari expresó el interés del gobierno de Estados Unidos en apoyar económicamente a Panamá, para controlar la migración irregular, mediante deportaciones y con gastos de alimentación.

En esta reunión, acompañaron al viceministro Icaza, el secretario general, Juan Carlos Rodríguez; el director del Servicio Nacional de Fronteras, Jorge Gobea y el director del Servicio Nacional de Migración, Roger Mojica.

El director Gobea explicó el bloqueo que se ha hecho en cinco trochas en Darién, para impedir el paso de migrantes irregulares, lo cual ha tenido resultados positivos.

Esta información fue corroborada por el director Mojica, quien detalló que luego de las medidas adoptadas por la administración del presidente de la República, José Raúl Mulino, la migración ha bajado 30%.