Los ministros de Seguridad Pública de Panamá, Frank Alexis Abrego, y de Costa Rica, Mario Zamora Cordero, se reunieron el sábado 14 de septiembre en el sector de Corredores, en la zona sur del territorio costarricense, con el objetivo de fortalecer la lucha contra el crimen transnacional.

En esta segunda reunión binacional, autorizada por los presidentes de ambos países, José Raúl Mulino y Rodrigo Chaves, se reunieron las comisiones de Comercio, Desarrollo Agropecuario y Seguridad, logrando distintos acuerdos de colaboración.

En materia de seguridad, se coordinó el intercambio de información y la coordinación a nivel fronterizo para combatir el crimen transnacional de manera más efectiva mediante la unificación de proyectos entre ambas policías, aseguró Abrego.

Tanto Abrego como Zamora Cordero coincidieron en que el encuentro ministerial es importante para fortalecer los lazos de amistad y el trabajo en materia de seguridad, migración y comercio.

Por otro lado, Panamá y Costa Rica mantienen una buena coordinación en el tema del flujo de migrantes irregulares que ingresan por la selva de la provincia de Darién y llegan hasta el sector de Lajas Blancas, donde toman los autobuses que los llevan al Centro de Atención al Migrante (Catem), ubicado a unos 7 kilómetros en suelo costarricense, y luego continúan su camino hacia Estados Unidos.

En la reunión bilateral también participaron el ministro de Desarrollo Agropecuario, José Roberto Linares Tribaldos; el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Julio Moltó; el director del Servicio Nacional de Fronteras, Jorge Gobea; el inspector general del Servicio Nacional Aeronaval, Armando King; la subdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Erly Miranda; y la directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, Soraya Valdivieso, entre otras autoridades.