El Servicio Nacional Aeronaval ha incautado, desde el 1 de julio hasta la fecha, un total de 15 mil 867 paquetes de sustancias ilícitas, de los cuales 10 mil 417 corresponden a cocaína, 2 mil 228 a marihuana y 3 mil 222 están pendientes de identificación.

Esta cantidad de droga tiene un valor aproximado de 438 millones 960 mil dólares en el mercado internacional.

El ministro de Seguridad Pública, Frank Abrego, destacó el compromiso de las autoridades en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, tanto a nivel nacional como transnacional. “La droga es un veneno que está dañando a la humanidad”, afirmó.

Sin embargo, Abrego también expresó la creciente preocupación por las transacciones entre el crimen organizado y grupos delictivos locales, donde la modalidad de pago se realiza con drogas en lugar de efectivo.

Esto ha incentivado el microtráfico y ha  aumentado la rentabilidad de estas operaciones ilegales.

Esta situación ha desencadenado un aumento de muertes violentas, resultado de las disputas territoriales entre pandillas que buscan mantener el control del mercado de drogas.

El ministro advirtió que es esencial que la Fuerza Pública permanezca alerta las 24 horas del día, los siete días de la semana, para enfrentar estas organizaciones criminales y minimizar su impacto en la sociedad.