La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados  aprobó el traslado de dos partidas por un monto total de 7.3 millones de dólares. De esta cifra, 68.5 millones de dólares están destinados al mantenimiento de nueve helicópteros, según lo solicitado por el ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Abrego.

Este financiamiento forma parte de los 28.3 millones de dólares que el Estado aporta al Programa de Aviación INL, una colaboración entre Panamá y Estados Unidos. El acuerdo tiene un costo total de 90 millones de dólares, de los cuales 60 millones de dólares son cubiertos por el gobierno estadounidense.

El ministro Abrego explicó a los diputados la importancia de mantener operativas las aeronaves, que son utilizadas diariamente en operaciones contra el crimen organizado, evacuaciones de enfermos en áreas de difícil acceso y tareas relacionadas con el flujo de migrantes irregulares a través de la peligrosa selva de Darién.

Además, destacó que el mantenimiento de las aeronaves es realizado por mecánicos panameños, quienes han recibido capacitación de expertos estadounidenses, al igual que los pilotos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

El programa INL comenzó en 2014, y su segunda fase se implementó el 7 de agosto de 2023. El Ministro aseguró que los helicópteros, que tienen un costo aproximado de 45 millones de dólares, pueden operar por más de 10 años si se les realiza un mantenimiento adecuado. Estos helicópteros fueron donados por Estados Unidos, y Panamá se encarga de mantenerlos en funcionamiento con personal nacional.

Por otro lado, también se aprobó un traslado de partida por 508 mil dólares, destinado a la alimentación de las unidades del Senan, que patrullan diariamente por aire, mar y tierra el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En este contexto, el titular de Seguridad Pública, informó a los diputados sobre la finalización del cuartel de policía en la ciudad de David, el cual presenta más de 10 años de retraso. Además, anunció la intención de aumentar en aproximadamente 3 mil efectivos el personal de los cuerpos de seguridad.