El ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Abrego, pactó, mediante un acuerdo de entendimiento, el pago de la prima de antigüedad a jubilados de la Policía Nacional, del Servicio Nacional Aeronaval, del Servicio Nacional de Fronteras y del Servicio Nacional de Migración.

El acuerdo que cumple con la Ley 241 del 13 de octubre de 2021, que contempla el pago de la prima en seis puntos, se logró con la mediación del defensor del pueblo, Eduardo Leblanc González.

Primero: El Ministro de Seguridad Pública se compromete a buscar los traslados de partidas de los ahorros generados por la institución, que se puedan utilizar de acuerdo con la ley de presupuesto nacional y/o créditos extraordinarios para atender esta situación.

Segundo: Las personas que representan a los jubilados que pertenecieron a los estamentos de seguridad pública se comprometen a no realizar cierres de vías a nivel nacional, siempre y cuando se respeten los acuerdos establecidos en este documento.

Tercero: Las personas que representan a los jubilados en este acto declaran que son legítimos representantes de los grupos organizados (jubilados que pertenecieron a los estamentos de seguridad pública).

Cuarto: Los jefes de cada estamento se comprometen a atender a los representantes de los jubilados que pertenecieron a los estamentos de seguridad pública.

El 18 de febrero de 2025, la Dirección de Administración y Finanzas del Ministerio de Seguridad (Minseg) presentará los montos de los ahorros que tenga y así se generará el primer proceso de pago. Ese mismo día se realizarán las consultas para elaborar el crédito extraordinario, con el fin de honrar estos compromisos y establecer la fecha de las próximas reuniones.

Quinto: Las partes reconocen la participación de la Defensoría del Pueblo como mediador y, por ende, facilitador de las comunicaciones entre ellas.

Sexto: Ambas partes se comprometen a divulgar el contenido de este acuerdo, los resultados logrados y las fechas de las próximas reuniones.