El Servicio Nacional de Migración (SNM) deportó y expulsó hoy a un total de 43 ciudadanos colombianos que habían incumplido la ley migratoria del país.

El operativo, realizado en cooperación con el gobierno de Estados Unidos, forma parte del esfuerzo conjunto para controlar la migración irregular y combatir la criminalidad en la región.

De los 43 colombianos deportados, 33 fueron retornados a su país por evadir los controles migratorios en Panamá, mientras que 10 fueron expulsados por ser considerados una amenaza para la seguridad del país.

Estos últimos enfrentan cargos graves, como narcotráfico, homicidio agravado, porte de armas y otros delitos vinculados con la criminalidad organizada.

Los deportados y expulsados fueron trasladados de manera segura desde el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert de Albrook hacia Medellín, Colombia.

La mayoría de los deportados y expulsados (39 hombres y cuatro mujeres) han sido parte de las operaciones de control migratorio realizadas por el SNM desde agosto de 2024.

En total, desde el inicio del año, Panamá ha deportado a 724 colombianos debido a violaciones de la ley, una cifra que refleja el esfuerzo por regular la entrada y permanencia de extranjeros en el país.

La operación de hoy también se inscribe dentro del memorándum de entendimiento firmado entre Panamá y Estados Unidos, que busca fortalecer la seguridad fronteriza y mejorar la gestión migratoria en ambos países.

Según cifras oficiales del SNM, desde enero de 2024, un total de 291,774 personas han ingresado irregularmente a Panamá, principalmente a través de la peligrosa selva de Darién, lo que representa una disminución de 181 mil 144 personas, es decir, el 38% en comparación con 2023.